• Preguntas recientes
  • Preguntas populares

¿Cómo curar y prevenir la Vejiga Natatoria?

Hola! Lo que pasa es que un pecesito ya se me murió por esto y no quiero que vuelva a pasar.
-¿Qué se debe hacer cuando el pez ya tiene éste problema?
-¿Cómo prevenirlo?
-¿Qué marca de alimento me recomiendan y cuanto cuesta en pesos mexicanos?
-¿Cuantas veces al día debo darles de comer?

Tengo 3 cebras, 1 betta y 1 rafaelo en un estanque de 50Lts. El pez que se murió era una cebra.

Respuestas:

    Primero hay que aclarar que la vejiga natatoria no e suna enfermedad, es un organo de los peces, lo que suele pasar es que se “atrofia” o se “pincha” la vejiga….. pero todos los peces tienen vejiga natatoria y el buen funcionamiento de ella depende que puedan nadar.
    Otra cosa s saber que por tener atrofiada la vejiga los peces no se mueren, solo se le complica su vida y en particular su alimentacion, hay peces que viven años con problema de vejiga y no mueren.

    Ahora si… para evitar problemas… lo ideal es darle en la dieta muchos vegetales, al igual que en los ceres humanos la fibra regula el tracto intestinal, y darle arvejas, espinaca, acelga, zapallo o tener espirulina facilita el no tener problemas.
    La espirulina se vende como alimento comercial para peces, es muy barata, es un alimento en escamas a base de algas.
    Otra cosa para evitar problemas es el alimento antes de darselo a los peces hidratarlo, es decir meterlo en agua y luego tirarlo al acuario, ya que muchos lo tiran directo y esto hace que en el estomago de los peces se infle y produce que se constirpe y al constirparse proboca que la vejiga quede oprimida o sin posibilidad de ingreso de aire y alli aparecen los problemas.
    Otra cosa a tener en cuenta es que cuando le das verduras muchos peces no la quieren comer, para esto es ideal hacer un ayuno, no darles de comer por un dia y leugo de este dia darle la verdura.
    La marca de alimentos es muy relaiva, lo ideal es tener 2 o 3 alimentos comerciales para ir rotando e intercalar con alimento vivo y vegetales.
    Cuantas veces al dia depende de tu comodidad y del tipo de peces, por ejemplo a unbetta lo ideal es darle muy poquito 3 o 4 veces al dia, mientras que a un ciclido le podes dar una sola vez y no tenes problemas.

    Autor: Cosme Fulanito - C.Ro.A.
    Enviada el 30/10/2011 a las 17:51:12

    Estuve leyendo y muchos hablan de dar arvejas o aceite en la boca del animalitos para poder curarlo…

    Autor: Jerson
    Enviada el 30/10/2011 a las 18:15:24

    Que es lo que desencadena la enfermedad
    1.- Comida Seca
    Al absorber agua, se expande en su aparato digestivo, provocando que se obstruya el conducto pneumocístico. Entonces, al cerrarse este conducto, la salida de gases de la vejiga natatoria queda interrumpida. La vejiga puede quedar llena de aire y no deshincharse (en este caso, el pez flota), o bien puede quedarse vacía (en este caso, el pez se va al fondo del acuario).

    2.- Problemas con el Riñón
    Cuando tienen problemas para eliminar fluidos, líquidos, secreciones.

    3.- Infecciones tanto Bacterianas o por un virus
    Esto puede ocasionar que el pez presente fallo renal y terminar en hidropesía.

    4.- Genética

    Síntomas
    - Problemas de flotación
    - El pez no tiene control de su cuerpo
    - Nada de lado, o de espalda, etc.
    - Aletargado
    - Hinchazón en el vientre
    - No quiere comer
    - Excremento con burbujas
    - No puede defecar

    Tratamientos:
    Como en todo caso de enfermedad hay que identificar cual es la causa.

    1.- Por Mala Alimentación
    Cuando al pez solo se le alimenta con comida seca tanto hojuelas o pellets comerciales donde no hay variedad en la dieta y se colocan directamente sobre la superficie del acuario.
    Este alimento seco al tener contacto con el agua se hinchará porque empezará a absorber el agua del acuario. Pero nuestros peces empezarán a comérselas de forma inmediata y como todavía están flotando están tendrán aire y se empezarán a inflar dentro de su vientre.

    Solución:
    Se colocara al pez en un acuario hospital con un porcentaje de profundidad de agua que solo cubra al pez lo suficiente para que pueda maniobrar con más facilidad y esto evitará a que el pez se estrese más. Recuerda, agua limpia, tratada con anticloro y una piedra aieadora. Ahí se dejara al pez sin comer por espacio de 3 días y al cuarto día se alimentara. Esto se hace para que el pez evacue toda la materia fecal atrapada en sus intestinos y los gases atrapados.

    Como un preventivo extra se medicará con metrodinazol una tableta de 500mg por cada 40lts de agua

    Al cuarto día le realizamos un cambio parcial del agua del acuario hospital y le subimos el nivel del agua para que el pez se acostumbre a maniobrar con más facilidad.

    Prevención
    La manera correcta de alimentar a nuestros peces con comida seca es tomar con un vaso un poco de agua del acuario y ahí poner a remojar el alimento seco tanto hojuelas como pellets por espacio de 5 minutos transcurridos los 5 minutos podemos dárselas a nuestros peces.

    Autor: Thekill Gobbo
    Enviada el 30/10/2011 a las 19:49:50

    Mis peces afortunadmanete nuncca han sufrido de la vejiga natatoria, lo cual solo afecta a solo algunos peces.

    Se que la carne cocida es muy buena para prevenir alguna complicación.

    *Por cierto te aconsejo que saques al gato raffaelo, este pez necestita minimo 400 litros, ya que crece bastante y es un pez gato ademas que siempre corres el peligro de que se coma a peces que le quepan por la boca y que no se angresivos.

    Autor: Gorgon
    Enviada el 31/10/2011 a las 13:50:31

Responder a esta pregunta:

Debes iniciar sesión para responder. Regístrate aquí, se tarda menos de un minuto :)

Otras preguntas